Charlemos Bacano ->
El valor para crear marcas de valor.
Alejandro Tovar
30 septiembre 2021 - 0 comentarios
Alejandro Tovar
30 septiembre 2021 - 0 comentarios
Las más violentas tormentas permiten identificar a los capitanes extraordinarios, porque son ellos quienes con su sagacidad, conocimiento, astucia y valentía para atreverse a nuevas acciones, logran atravesar la gran amenaza para sacar a su tripulación y su nave adelante.
Aún no hemos salido de esta gran crisis mundial generada por la pandemia, tampoco se tiene claro cuánto falta para superarla, ni cuáles serán todos efectos que dejará a su paso; pero de lo que sí hay certeza, es que tanto el consumo, los hábitos de compra, comportamiento social e interacción del individuo en sus diferentes actividades han sufrido un cambio y continúan en una permanente transformación, algunos de estos cambios permanecerán por poco tiempo, otros por muchos años y otros quedaran permanentes
Y si es bien cierto que estos cambios han causado el cierre de muchos negocios, también han abierto un sinnúmero de oportunidades para el mercado; oportunidades que solo podrán ser aprovechadas por aquellas marcas que valientemente se atrevan a salir de sus zonas de confort, obligándose a planear y realizar cambios en sus estrategias y acciones de marketing, con el objetivo de ser realmente coherentes con los nuevos escenarios, nuevos deseos y necesidades del consumidor post covid.
Veamos lo siguiente, durante los últimos 18 meses de restricciones por pandemia, hemos experimentado nuevos momentos y condiciones en nuestros hábitos de compra, por ejemplo, cuando al hacer las compras durante la cuarentena, no encontramos nuestra marca preferida en la tienda que visitamos y nos vimos obligados a sustituirla por otra, ya que no contábamos con la libertad para continuar su búsqueda en otros establecimientos. También empezamos a evaluar si el valor de algunas marcas se justificaba frente al beneficio que recibimos y de no hallar los suficientes argumentos, empezamos a probar opciones de menor valor, que suplieron la misma necesidad. Y una tercera, pero no la última, fue que estando en la casa descubrimos todo lo que podíamos hacer en ella, y esto nos generó nuevas necesidades que las suplimos con nuevas marcas.
Por lo tanto esta crisis nos obligó a salir de nuestras zonas de confort como compradores y consumidores y al salir de este difícil momento, estamos con la mentalidad abierta a seguir probando, con el corazón cautivado por aquellas nuevas marcas que nos enamoraron y nuestro bolsillo ajustado a la nueva realidad. Este escenario es el ideal para que las nuevas marcas , las emergentes o las que eran débiles puedan crecer; se tiene la mente del consumidor con deseos de experimentar, probar y hacer cambios hacia sus nuevos retos como individuo, integrante de familia, de sociedad o desenvolvimiento profesional.
Es una oportunidad tan grandiosa que difícilmente se volverá a presentar, y por lo cual para sacarle el mejor provecho, ya sea para introducir un producto o servicio, transformar uno ya existente o para aumentar la participación en el mercado, los departamentos de marketing deben atreverse a realizar cambios reales, drásticos y profundos, enfocados a asumir con alteza el reto que el mercado nos ha puesto frente a nosotros. La generación o consolidación del adn corporativo, la capacidad de escuchar a su entorno y de ajustar su interacción con el consumidor y con el mercado, serán claves para este proceso.
La mayoría de marcas emergentes o débiles, que se acercan a solicitar los servicios de una agencia profesional de marketing, creen que con el rediseño de una etiqueta, la actualización de su logo, la incursión en los medios digitales, transformación de sus tiendas o una nueva ubicación en el lineal del retail, lograran producir un cambio de percepción y posicionamiento en la mente del consumidor, lo cual es totalmente erróneo.
Una marca potente, líder y exitosa no se crea con un manejo visualmente acertado, con una exhibición correctamente o con una presencia permanente en redes sociales (aunque son acciones que deben estar incluidas en sus planes de marketing), el verdadero branding se crea al suplir una necesidad puntual en el mercado, con diferenciales reales ante su competencia, hablando el mismo lenguaje del consumidor, escuchándolo, midiendo su entorno y desarrollando investigación, con el objetivo de mantenerse dentro del hábito de compra y consumo de sus clientes. Esto es lo que realmente genera una marca de valor, una marca potente o una marca exitosa.
Si las empresas de marcas emergentes no aprenden de las exitosas, y continúan realizando acciones de marketing aisladas, apagando incendios o resolviendo problemas inmediatos, sus resultados serán los mismos de siempre: financieramente negativos y con un posicionamiento débil o nulo de la marca.
Comentar este Post
Siga a Bacano Marketing
Siga a Charlemos Bacano
Reciba actualizaciones
por Email
Categorías
Novedades
Academia
Estrategias
Digital
Marketing
Retail
Tendencias
Quieres compartir tus
ideas en charlemos
bacano?
Escríbenos a:
charlas@charlemosbacano.co